3/1/12

Cómics para ler e lembrar



Ollo atento a Bdteca, o blogue de La Voz de Galicia onde Rubén Santamarta prometeu comentar nestes días previos aos Reis  os que el considera os cinco mellores tebeos do ano que remata. Arrancou Santamarta con  Lois Pereiro. Breve encontro, de Jacobo Fernández Serrano, obra da que Rubén Santamarta afirma o seguinte:

 Es una de las mejores cosas que uno puede leer, y no solo para encontrarse con el gran poeta pop-punk-rock (como quieran llamarlo) del siglo XXI en Galicia. Es una grandísima obra para ver con pausa, para recrearse en los poemas animados, para explicar en buena medida la Galicia que no sale a diario en los medios.
La propia biografía de Pereiro es adictiva, sugerente, está llena de matices, de dudas, de problemas, de subidas y bajadas, de viajes… No necesita casi nada. Solo tacto y sensibilidad. Jacobo Fernández añade su talento narrativo, su ritmo, sus viñetas arriesgadas, su especial y particular interpretación de la realidad y la ficción de Pereiro. Su dibujo es especial, redondo. Sus transiciones vitales son naturales. Y los episodios más destacados del poeta (recitales, entrevistas, presentaciones…), sorprendentemente mágicos, irreales. Tiene que resultar difícil hablar de alguien relativamente reciente, con decenas de amigos que se ven reflejados en el libro, sin aditivos, sin complacencias, pero con mucho rigor y mucha documentación.
Algunhas páxinas de Lois Pereiro. Breve encontro, cortesía da editorial Xerais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...