25/2/13

"Te llamaré Viernes" e "Papel mojado" chegan ao recuncho dos libros liberados

Se lle fixestes caso aos consellos de Pablo Motos (véxase post anterior), apreciaredes, polo menos, un dos títulos que acabo de liberar. Refírome a Papel mojado, de Juan José Millás, o escritor que iniciou no famoso presentador televisivo a afección á lectura. Non  menos popular e alabado é o outro título que hoxe pasa a facerlle compaña no recuncho do libro liberado: Te llamaré viernes, de Almudena Grandes, escritora  que moitos coñeceredes por ter lido outra obra súa, o libro de relatos Estaciones de paso, preceptiva en cuarto de ESO. Cópiovos a continuación cadansúa sinopse destes dous libros.

Te llamaré Viernes




En un Madrid sin alma, Benito ata los cabos de su accidentada existencia gris, hecha para estrellarse una y otra vez «con la miseria del héroe», hasta el día en que, cual un nuevo y desesperado Robinson urbano, encuentra a su Viernes en Manuela, con quien la Naturaleza no fue benigna pero a quien sí dotó del extraordinario don de fabular. Consuelan su tortuoso y tenue deseo de vida y amor el recuerdo insistente de las chinelas azul celeste de una madre infiel y los delirios filosóficos de Polibio, intelectual venido a menos, dueño del bar más cutre de la ciudad. A su alrededor, los demás, el jodido mundo que es como una isla desierta cuando no hay un maldito Viernes que te cuente un cuento… 
Le a reseña completa en Lecturalia 


Partiendo de una argumento típico de novela policíaca, aborda Juan José Millás un tema a la vez psicológico y literario: el del conflicto entre lo que se es y lo que se quiere ser o, si se prefiere, las relaciones entre apariencia y realidad, que es tanto como decir: la razón de ser de la literatura. Con un estilo ágil y lleno de los más diversos registros, mezcla de parodia y melodrama, de humor e ironía, de lirismo y cínico sarcasmo, avanza el relato entre diálogos brillantes, metáforas surrealistas y ecos inconfundibles de la novela negra, llevando en volandas al lector hasta un final sorprendente, insólito, casi borgiano.
 Le a reseña completa en  Club Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...